Foto: Guillermo Mendo Murillo

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Cádiz
Inventario CE20182
Departamento Departamento de Bellas Artes
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Martín de Campo, Victoria (A) (Lugar de nacimiento: Cádiz (m), 1794 - Lugar de defunción: Cádiz (m), 1869)
Título Psiquis y Cupido
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 1,16 m; Anchura = 1,47 m
Descripción Sobre un fondo oscuro con columna estriada casi en el centro de la composición, acontece el momento en que la heroína de la leyenda trasmitida por Apuleyo en su Metamorfosis, se dispone a descubrir el aspecto de su marido que le era vedado y prohibido a condición del oráculo. En primer plano aparece el cuerpo alado de Cupido, desnudo y tendido sobre un lienzo blanco, durmiendo apaciblemente bajo un cortinaje. A la derecha Psiquis, también alada y desnuda, se inclinada hacia el cuerpo de Cupido, alumbrándole con una lámpara a fin de reconocerle y sosteniendo con la otra mano el puñal. En el ángulo inferior izquierdo del cuadro y al lado de Cupido, el arco y el carcaj.
Iconografia A la izquierda, tendido: Cupido;
A la derecha, inclinada: Psique;
Lleva la lámpara, para descubrir el aspecto de su marido, y el puñal, para clavarlo en la figura horrible que la luz le descubriera.
[La escena representada recoge el momento culmen de la historia de Cupido y Psique, narrada por Apuleyo en su obra El asno de oro o la metamorfosis (4.28 - 6.24). La obra ilustra perfectamente y con cuidado de detalle el relato del autor latino.]
Firmas/Marcas/Etiquetas Ángulo inferior izquierdo, Manuscrita, Firma rubricada
Martín de Campo, Victoria (A)
VM / 1823 (Victoria Martín)
Datación 1823 (1823)
Contexto Cultural/Estilo Neoclasicismo
Lugar de Producción/Ceca Cádiz (m) (Costa Noroeste de Cádiz (comarca), Cádiz <(provincia)>)
Descriptores Onomásticos Psiquis
Cupido
Lugar de Procedencia Academia de Bellas Artes, Cádiz (m)(Costa Noroeste de Cádiz (comarca), Cádiz <(provincia)>)
Lugar Específico/Yacimiento Academia de Bellas Artes
Clasificación Razonada La desnudez de los personajes viene definida por la luz de la lámpara y la oscuridad de la estancia. La figura femenina, de escultural belleza griega al gusto neoclásico, se encuentra inclinada y relegada a la derecha del cuadro, de modo que su cuerpo se halla semicubierto por la sombra, al contrario que su compañero, quien tendido con cierto amaneramiento de formas y echado sobre almohadones, releva todo su cuerpo ante la iluminación directa, devolviendo una imagen de volúmenes blandos y belleza apolínea.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía ´El Museo de Bellas Artes de Cádiz en la actualidad´. 1926. p. 65; [...] Psiquis contemplando a Adonis, pintado por Victoria del Campo en 1808.; Boletín del Museo de Cádiz. Descripción de la Sala III

BANDA Y VARGAS, Antonio de la; et álii. El Arte y los Museos de la provincia de Cádiz. 1988. p. 179; Enciclopedia Gráfica Gaditana.

BANDA; VARGAS, Antonio de la. De la Ilustración a nuestros dias. 1989. p. 206; Historia del Arte en Andalucía.

MONTANÉS, Luis. ´El desnudo femenino en la pintura española del XIX´. 1990. p. 41; ANTIQVARIA. n º 75

PEMÁN; PEMARTÍN, César. Catálogo del Museo de Bellas Artes de Cádiz. 1952. p. 187.

PEMÁN; PEMARTÍN, César. Catálogo del Museo Provincial de Bellas Artes de Cádiz (Pinturas). 1964. p. 206.

QUESADA, Luis. La vida cotidiana en la pintura andaluza. 1992. p. 90.

QUESADA, Luis. Obras Maestras en Museos Andaluces. 1989. p. 143; Catálogo de la Exposición: Obras Maestras en Museos Andaluces.
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6